Saltar al contenido
Portada » Blog » Cómo diseñar una sala de compresores eficiente en tu empresa

Cómo diseñar una sala de compresores eficiente en tu empresa

    Diseñar una sala de compresores de aire comprimido que sea eficiente es uno de los pasos más importantes para garantizar la fiabilidad, rendimiento y seguridad de tu producción. A menudo, los compresores son vistos como una herramienta necesaria para producir y no se les presta la atención y cuidados que realmente necesitan, quedando relegados a un rincón cualquiera de la fábrica y olvidando aspectos fundamentales para un buen rendimiento como la ventilación, la accesibilidad o la gestión de condensados. Todas estas acciones tienen consecuencias como la reducción de la vida útil del compresor y unos costes energéticos más elevados. 

    Por eso, en el post de hoy, como especialistas en aire comprimido en Galicia, explicaremos las buenas prácticas que debes aplicar para diseñar una sala eficiente, segura y, sobre todo, fácil de mantener. ¡Sigue leyendo!

    Diseño de salas de compresores en Galicia


    1. Ubicación adecuada de la sala de compresores

    El primer paso para conseguir que la instalación de aire comprimido sea eficiente es elegir una ubicación correcta para tu compresor o compresores. Para ello deberás tener en cuenta que la sala de compresores de tu empresa deberá estar en un espacio limpio, seco, bien ventilado y alejado de fuentes de calor o de polvo. 

    Evita aquellas zonas donde haya contaminación o humedad. Una mala ubicación puede provocar sobrecalentamiento, entrada de partículas a la red de aire comprimido o un desgaste anticipado de los filtros. 

    Aspectos recomendables:

    ✅ Acceso directo a la sala de compresores desde el exterior o un espacio anexo, facilitando la ventilación y el mantenimiento. 


    2. Ventilación y temperatura controlada

    La ventilación es otro factor imprescindible a tener en cuenta a la hora de diseñar cualquier sala de compresores. Estos equipos generan calor y elevan la temperatura ambiente hasta niveles que afectan su rendimiento y consumo energético. 

    Aspectos recomendables:

    ✅ Mantén la sala por debajo de los 30ºC. Para ello, puedes instalar rejillas de ventilación cruzada o sistemas de climatización. 

    ✅ Asegura un buen flujo de aire. Esto quiere decir que te asegures de que el aire fresco entra por parte de baja y sale por la parte alta, aprovechando el flujo natural del calor. En Ferrotech diseñamos soluciones a medida para evitar que el calor se acumule en tu sala de compresores. 


    3. Fácil accesibilidad y espacio para realizar mantenimientos

    Un error muy común es instalar compresores sin dejar espacio suficiente para que el técnico pueda realizar los mantenimientos oportunos. Esto complica las tareas de revisión de las partes del compresor y aumenta el tiempo de paradas de producción en caso de averías. 

    Aspectos recomendables:

    ✅ Dejar un metro libre de espacio entre equipos y asegurarse de que las puertas del compresor, válvulas y filtros pueden ser fácilmente accesibles. 

    ✅ Agrupar depósitos, filtros o secadores en el mismo área y de forma ordenada. Esto mejorará la eficiencia y facilitará futuras modificaciones o ampliaciones de la instalación. 

    4. Seguridad y cumplimiento de la legislación

    Toda sala de compresores debe cumplir con la normativa vigente relativa a equipos a presión. En España se exige una correcta legalización ante la autoridad competente y realizar revisiones periódicas de los equipos. 

    También es recomendable incorporar a tu sala de compresores medidas de seguridad eléctrica, sistemas de protección contra incendios y drenajes de condensado adecuados. El agua y el aceite generados durante el proceso de fabricación deben gestionarse cumpliendo con normativas medioambientales a través de separadores y purgas automáticas. 

    Ferrotech somos una empresa autorizada para legalizar instalaciones de aire comprimido en Galicia y ofrecemos asesoramiento técnico completo para garantizar la normativa. 

    5. Eficiencia y control energético 

    Una sala de compresores bien diseñada es eficiente a nivel energético. Algunas medidas a tener en cuenta en este sentido son:

    ✅ Instalar compresores con variador, permitiendo así adaptar la producción de aire a tu demanda real. 

    ✅ Implementar un sistema de control que esté centralizado para evitar consumos innecesarios. 

    Diseña tu sala de compresores en Galicia con Ferrotech

    Como hemos visto diseñar una sala de compresores no es tan sencillo como puede parecer a priori ya que requiere planificación técnica, conocimiento de la normativa existente y visión a largo plazo. Una buena ventilación, una instalación segura y una buena accesibilidad marcará la diferencia. 

    En Ferrotech, te ayudamos y acompañamos en el proceso de planificar, instalar y legalizar salas de compresores. ¿Necesitas asesoramiento con tu proyecto? Ponte en contacto con nosotros y buscaremos la mejor solución para tu instalación.