Saltar al contenido
Portada » Blog » Cómo evitar paradas por temperatura en tu compresor de aire durante el verano

Cómo evitar paradas por temperatura en tu compresor de aire durante el verano

    Ya ha llegado el verano y, en estos meses, las altas temperaturas pueden suponer un serio problema para el correcto funcionamiento de los compresores de aire de tu empresa ya que el sobrecalentamiento puede ocasionar paradas inesperadas que afecten a tu producción. 

    compresor de aire

    Para evitar estas interrupciones y mantener la eficiencia de tu equipo, te dejamos una guía completa con las mejores prácticas a tener en cuenta para proteger tu sistema de aire comprimido durante los meses de calor:

    1 Revisa y limpia frecuentemente los filtros de tu compresor

    El polvo y la suciedad se acumulan más rápidamente en los filtros de aire y aceite durante el verano, lo que dificulta la ventilación. Por eso, nuestro consejo es revisar los filtros periódicamente y limpiarlos o reemplazarlos según el desgaste. Esto te ayudará a tener un flujo de aire óptimo y evitar sobrecalentamientos.

    2 Inspecciona los ventiladores y radiadores

    Los ventiladores ayudan a reducir el calor generado en el compresor. Por su parte, los radiadores facilitan la transferencia térmica. Si cualquiera de estos elementos contiene suciedad o polvo, la capacidad de refrigeración será menor. En Ferrotech recomendamos realizar limpiezas periódicas de estos componentes. 

    3 Controla la ubicación del compresor de aire

    El lugar de tu fábrica en el que instales el compresor influye directamente en su temperatura de trabajo. Se aconseja que sea una zona bien ventilada, con sombra y protegida de la exposición directa al sol. En caso de que esto no sea posible, se deberán tener en cuenta sistemas adicionales de ventilación o refrigeración. 

    4 Monitoriza y controla el aceite 

    El aceite de tu compresor de aire no solo se encarga de lubricar sino que también ayuda a disipar el calor. Tener los niveles de aceite bajos incrementa la temperatura del equipo y acelera su desgaste. Te aconsejamos comprobar los niveles de aceite y la calidad del mismo, siguiendo el calendario y recomendaciones del fabricante. 

    5 Mide el punto de rocío

    Es recomendable medir los niveles de punto de rocío de tu secador y analizar si están correctamente ajustados para los meses de verano. En los meses de junio, julio y agosto se pueden aceptar puntos de rocío más elevados, lo que puede ayudar a reducir el consumo de energía. 

    6 Configura los ajustes de presión

    Cuando hace calor, puede que el compresor tenga que trabajar más para mantener los niveles de presión deseados. Por ello, recomendamos comprobarlos y ajustarlos para que el sistema de aire comprimido de tu empresa tenga el rendimiento esperado. 

    7 Controla las fugas

    ¿Tienes fugas en tu compresor de aire? En ese caso, estás desperdiciando energía y aumentando los costes de consumo. Aprovecha el verano para comprobar si hay fugas y corregirlas rápidamente. En Ferrotech contamos con un servicio de auditorías de fugas pudiendo desplazarnos a cualquier punto de Galicia a revisar tu sistema de aire comprimido.  

    8 Programa un mantenimiento preventivo para verano

    Este servicio puede incluir desde inspecciones técnicas frecuentes hasta reemplazo anticipado de piezas por desgaste o pruebas de temperatura y presión. Un buen mantenimiento reduce el riesgo de paradas no planificadas. 

    Siguiendo estas recomendaciones, aumentarás la vida útil de tus compresores y garantizarás su rendimiento incluso en las condiciones más exigentes.

    Solicita la revisión de tu compresor de aire

    En Ferrotech estamos disponibles para asesorarte y realizar un diagnóstico personalizado de tu instalación. Prepárate para un verano sin imprevistos.