El compresor de aire es un elemento necesario para la actividad de muchas empresas e industrias. Su fiabilidad incide directamente en la producción, los costes energéticos y la calidad del aire comprimido. Sin embargo, hay momentos en los que, a pesar de llevarse a cabo un plan de mantenimiento adecuado, el equipo empieza a dar señales de que su vida útil está llegando a su fin.
En el post de hoy detallaremos cuáles son esas señales y cómo identificarlas, qué problemas puede ocasionar un equipo envejecido y cuándo merece la pena cambiar el compresor de aire en lugar de continuar reparándolo.

Principales señales de desgaste en un compresor de aire
A continuación, mostramos los principales indicadores de que tu compresor de aire está llegando a su fin y es hora de cambiarlo:
- Alto consumo energético
Los compresores que son demasiado antiguos o se encuentran en mal estado consumen más electricidad para ofrecer el mismo caudal de aire. Si llevas un tiempo notando que tu factura de la luz se ha incrementado pero tú usas el equipo como siempre, es momento de analizar eficiencia y considerar su sustitución.
2. Pérdida de rendimiento
Cuando tu compresor ya no alcanza la presión requerida o necesita mucho tiempo para llenar el depósito esto indica que se está desgastando. Esto puede ser causado por fugas, desgaste del bloque o válvulas en mal estado.
3. Ruido y vibraciones anormales
Un aumento del ruido, vibraciones excesivas o cambios en el sonido habitual del compresor pueden ser un indicador de problemas mecánicos.
4. Aire comprimido de baja calidad
En caso de que el aire comprimido llegue contaminado de aceite, partículas o humedad, es probable que el sistema de filtrado o incluso el compresor estén fallando.
5. Aumento de las averías y costes de reparación
Si tu compresor está a menudo averiado por diferentes fallos irás acumulando gastos en recambios y en mano de obra. Además, las paradas imprevistas pueden ocasionar pérdidas o retrasos en la producción, con el consecuente desembolso económico.
¿Reparar o cambiar el compresor de aire?
A menudo, nuestros clientes nos preguntan ¿Por qué renovar el compresor? O ¿Merece la pena repararlo o comprar uno nuevo? La respuesta a estas preguntas depende de cada caso ya que, si bien es cierto que un compresor que se encuentra en mal estado es menos eficiente, origina paradas en la producción, necesita ser reparado y consume más energía para producir aire hay casos en los que con una reparación, que supone una inversión menor, conseguirás alargar la vida útil de tu compresor.

En Ferrotech ofrecemos servicios de venta de compresores en Galicia pero también reparamos y realizamos retrofit de equipos por lo que no dudes en ponerte en contacto con nosotros, recibirás una respuesta personalizada a tus necesidades teniendo en cuenta factores como:
- Coste de la reparación: En aquellos casos en los que la reparación es muy costosa, suponiendo el 50% o más del precio de un compresor nuevo, recomendaremos al cliente considerar cambiarlo.
- Edad del equipo: Consideraremos los años que lleva funcionando el equipo para poder tomar una decisión sobre cambiar el compresor o reparar el que ya tienes.
- Consumo energético: En modelos poco eficientes, a veces, aunque sea a largo plazo, un cambio de compresor por un modelo actual puede ser rentable.
Beneficios de renovar el compresor de aire
En el caso de que te decidas a invertir en un compresor nuevo podrás disponer de ventajas como:
✅ Reducir el consumo energético de tu empresa y ahorrar en la factura de la luz
✅ Mayor fiabilidad y menor riesgo de parada
✅ Mejorar la calidad del aire comprimido
✅ Reducir el nivel de ruido y las vibraciones
Confía en Ferrotech y elige el compresor de aire adecuado
En Ferrotech contamos con experiencia en venta, instalación y mantenimiento de compresores de aire en Galicia. También realizamos reparaciones de sistemas de aire comprimido por lo que si sospechas que tu equipo está llegando al final de su vida útil, te ayudaremos a valorar su estado, calcular cuánto consume y proponerte la opción que mejor se adapte a ti.
Contáctanos y te informaremos sobre cuál es el mejor momento para cambiar tu compresor de aire con la garantía de un servicio profesional.
